PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar
habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la
educación en nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales
de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo
responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto de los
desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la
natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las
terapias reproductivas.
• Participo en discusiones
relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud;
tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos
de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos
sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los
recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción
tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos
en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago sobre los
problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de
bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a
buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas
con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los
criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias
de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de
mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la
juventud).
• Evalúo las implicaciones para
la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como
desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y
potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
¿Cómo presentar trabajos de investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida
practica?
|
Presentación
de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Integración de matemáticas en Excel, trabajos prácticos en Word y PowerPoint.
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos
y artefactos tecnológicos
Bases
de datos.
Microsoft
Access.
Que
es una base de datos.
Elementos
básicos de Access.
Consultas
formularios e informes.
Aplicaciones
prácticas.
|
Discusiones
te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Integraciones de Áreas(Transversalización) Elaboración de trabajos en grupos de estudio.
Explicaciones
por parte del profesor y complementación en internet.
Solución
de talleres prácticos.
|
Socialización
de los respectivos trabajos.
Exposición
de proyectos tecnológicos.
Socialización de proyectos de clase.
|
Muestra
los alcances de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza las herramientas
informáticas para la creación de una base de datos
|
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Debe tener las actividades de las pruebas saber 11 en el blog y el cuestionario diagnostico resuelto en el blog.
2. Crear en excel la tabla con formulas. (Integración Matemática)
NOTA: Aplique el relleno de series, formulas y arrastre para
completar.
3. Publicar la clase y sus trabajos en el cuaderno de su blog.
|
4. En el blog nuevo que creo realizar una investigación sobre un proyecto tecnológico o un tema de informática y publicarlo en dicho blog.
5. Crear la tabla de multiplicar.
5. Crear la tabla de multiplicar.
|
TABLA DE MULTIPLICAR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
|
Configuración:
|
||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
Inicio - columna
=
|
1
|
;
|
|
|
Incremento =
|
1
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
Inicio - fila =
|
1
|
;
|
|
|
Incremento =
|
1
|
|
|||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
|||
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
||
2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
22
|
24
|
26
|
28
|
30
|
32
|
34
|
36
|
38
|
40
|
42
|
44
|
46
|
48
|
50
|
||
3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
33
|
36
|
39
|
42
|
45
|
48
|
51
|
54
|
57
|
60
|
63
|
66
|
69
|
72
|
75
|
||
4
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
44
|
48
|
52
|
56
|
60
|
64
|
68
|
72
|
76
|
80
|
84
|
88
|
92
|
96
|
100
|
||
5
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
55
|
60
|
65
|
70
|
75
|
80
|
85
|
90
|
95
|
100
|
105
|
110
|
115
|
120
|
125
|
||
6
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
54
|
60
|
66
|
72
|
78
|
84
|
90
|
96
|
102
|
108
|
114
|
120
|
126
|
132
|
138
|
144
|
150
|
||
7
|
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
77
|
84
|
91
|
98
|
105
|
112
|
119
|
126
|
133
|
140
|
147
|
154
|
161
|
168
|
175
|
||
8
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
56
|
64
|
72
|
80
|
88
|
96
|
104
|
112
|
120
|
128
|
136
|
144
|
152
|
160
|
168
|
176
|
184
|
192
|
200
|
||
9
|
9
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
81
|
90
|
99
|
108
|
117
|
126
|
135
|
144
|
153
|
162
|
171
|
180
|
189
|
198
|
207
|
216
|
225
|
||
10
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
120
|
130
|
140
|
150
|
160
|
170
|
180
|
190
|
200
|
210
|
220
|
230
|
240
|
250
|
||
11
|
11
|
22
|
33
|
44
|
55
|
66
|
77
|
88
|
99
|
110
|
121
|
132
|
143
|
154
|
165
|
176
|
187
|
198
|
209
|
220
|
231
|
242
|
253
|
264
|
275
|
||
12
|
12
|
24
|
36
|
48
|
60
|
72
|
84
|
96
|
108
|
120
|
132
|
144
|
156
|
168
|
180
|
192
|
204
|
216
|
228
|
240
|
252
|
264
|
276
|
288
|
300
|
||
13
|
13
|
26
|
39
|
52
|
65
|
78
|
91
|
104
|
117
|
130
|
143
|
156
|
169
|
182
|
195
|
208
|
221
|
234
|
247
|
260
|
273
|
286
|
299
|
312
|
325
|
||
14
|
14
|
28
|
42
|
56
|
70
|
84
|
98
|
112
|
126
|
140
|
154
|
168
|
182
|
196
|
210
|
224
|
238
|
252
|
266
|
280
|
294
|
308
|
322
|
336
|
350
|
||
15
|
15
|
30
|
45
|
60
|
75
|
90
|
105
|
120
|
135
|
150
|
165
|
180
|
195
|
210
|
225
|
240
|
255
|
270
|
285
|
300
|
315
|
330
|
345
|
360
|
375
|
||
16
|
16
|
32
|
48
|
64
|
80
|
96
|
112
|
128
|
144
|
160
|
176
|
192
|
208
|
224
|
240
|
256
|
272
|
288
|
304
|
320
|
336
|
352
|
368
|
384
|
400
|
||
17
|
17
|
34
|
51
|
68
|
85
|
102
|
119
|
136
|
153
|
170
|
187
|
204
|
221
|
238
|
255
|
272
|
289
|
306
|
323
|
340
|
357
|
374
|
391
|
408
|
425
|
||
18
|
18
|
36
|
54
|
72
|
90
|
108
|
126
|
144
|
162
|
180
|
198
|
216
|
234
|
252
|
270
|
288
|
306
|
324
|
342
|
360
|
378
|
396
|
414
|
432
|
450
|
||
19
|
19
|
38
|
57
|
76
|
95
|
114
|
133
|
152
|
171
|
190
|
209
|
228
|
247
|
266
|
285
|
304
|
323
|
342
|
361
|
380
|
399
|
418
|
437
|
456
|
475
|
||
20
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
120
|
140
|
160
|
180
|
200
|
220
|
240
|
260
|
280
|
300
|
320
|
340
|
360
|
380
|
400
|
420
|
440
|
460
|
480
|
500
|
||
21
|
21
|
42
|
63
|
84
|
105
|
126
|
147
|
168
|
189
|
210
|
231
|
252
|
273
|
294
|
315
|
336
|
357
|
378
|
399
|
420
|
441
|
462
|
483
|
504
|
525
|
||
22
|
22
|
44
|
66
|
88
|
110
|
132
|
154
|
176
|
198
|
220
|
242
|
264
|
286
|
308
|
330
|
352
|
374
|
396
|
418
|
440
|
462
|
484
|
506
|
528
|
550
|
||
23
|
23
|
46
|
69
|
92
|
115
|
138
|
161
|
184
|
207
|
230
|
253
|
276
|
299
|
322
|
345
|
368
|
391
|
414
|
437
|
460
|
483
|
506
|
529
|
552
|
575
|
||
24
|
24
|
48
|
72
|
96
|
120
|
144
|
168
|
192
|
216
|
240
|
264
|
288
|
312
|
336
|
360
|
384
|
408
|
432
|
456
|
480
|
504
|
528
|
552
|
576
|
600
|
||
25
|
25
|
50
|
75
|
100
|
125
|
150
|
175
|
200
|
225
|
250
|
275
|
300
|
325
|
350
|
375
|
400
|
425
|
450
|
475
|
500
|
525
|
550
|
575
|
600
|
625
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario